Cheers for Apocalypses with my friend the landlord

Ese apocalípsis que te llega tres días antes

Bueno amigos, por medio de este post pretendo dar por inaugurado este nuevo Blog CSSamurai. ¿Nuevo? !Sí ya tenía uno en mi portfolio, y casi sin usar!
Pues sí, he decidido sacarlo fuera y que cobre vida propia.
¿Y para qué narices necesita el mundo otro blog? Pues no tengo ni la menor idea, pero siento que yo sí lo necesito. Necesito un instrumento con el cual poder expresar y comunicar mis ideas. O sea que en realidad lo creo para mí, pero si alguien me lee y le sirve, pues mucho mejor.

¿Y qué tiene esto que ver con el título? A continuación os desvelo el enigma de mi “particular apocalipsis”:

El notición que os había prometido. Me han despedido. Sí sí como suena, D E S P E D I D O. Ah no perdón, en inglés, “fired”. Ojiplático me quedé yo ayer cuando me lo comunicaron. ¿Como? ¿A mí? No puede ser, esto nunca me ha pasado a mi. Oye que en España el día de los inocentes es el 28. ¿que pasa que aquí en Irlanda es el 18?.
No, no era broma. Al “gran” aaromnido, al “estupendo” CSSamurai, al “awsomico” Fernando Val. ! Pero si es la primera vez que me despiden de una empresa! No se me está mal, por las veces que las he dejado yo a ellas. Y es que una cura de humildad no viene mal de cuando en cuando.
¿Motivo? Pues sencillamente que no he alcanzado el nivel de inglés que esperaban que alcanzara para este momento. Y razón no les falta, la verdad. Y es que amigos hay que reconocerlo, o soy un auténtico tarugo para el inglés, o soy ya algo mayor para aprenderlo, o ambas cosas. Así que el viernes me marcharé sin armar mucho ruido y diciendo “See you later” que para eso si me alcanza.

A partir de ahora no se que voy a hacer con mi vida profesional, me tomo las navidades para pensarlo junto a Marta, a la que tengo que agradecer todo su cariño y apoyo. Aunque por cierto, si alguien sabe de algún puesto o tiene un proyecto interesante, full time, freelance, media jornada. Estoy abierto a sugerencias.

Y bueno, se que muchos de vosotros pensaréis: Este tío está loco, como se pone a publicar a los cuatro vientos que le han despedido. Esas cosas solo se cuentan a la familia y a ser posible ni aún eso.
Pues no señor, no estoy de acuerdo. De hecho, siguiendo la corriente de transparencia que el amigo David Bonilla inspira, creo que las cosas hay que decirlas claras. Y no, no es ninguna vergüenza que te despidan de un sitio, igual que no lo es para una empresa que un trabajador se marche. Esto es como un matrimonio, si una de las partes no está a gusto, mejor no seguir. Y qué mejor que darle un ligero toque irónico asociado a la idea del Apocalipsis de estas fechas.

Tampoco hay que enfadarse con la empresa que te echa, y más si lo hace en unas condiciones razonables y los motivos son entendibles. Es más, en mi caso, le doy las gracias a Homestays Technologies por la oportunidad que me brindó y por la experiencia tan valiosa que me llevo. Por los compañeros tan maravillosos que he conocido y que me han demostrado su cariño hasta hace cinco minutos y supongo que mañana continuarán; Deirdre, Grainne, Yvone, Debbie, Eric, Frank y Especialmente ese equipo de Cracks de Ruby on Rails con los que he podido trabajar y aprender codo con codo, Víctor (un amigo asturiano para toda la vida), David, Luca, Piotr, Marco y Paolo.

Hasta tengo que dar las gracias a mi landlord, Colm Daly, que a los cuarenta minutos de recibir mi SMS notificando mi marcha del apartamento, se presentó en casa con una caja de cervezas para brindar y darme ánimos.

Bueno, ahora vendrían los consejos, pero como no me gusta dar consejos, os voy a dar “no consejos” que se podrían extraer de mi experiencia:

Primero, Si tu inglés no es muy bueno y te ofrecen un puesto fuera, ni se te ocurra. Falso, seguro que eres menos ceporro que yo y acabas cogiendo el nivel necesario. Y si no lo consigues las experiencia lo merece.

Segundo, Si no te aseguran que el puesto es indefinido pase lo que pase, ni se te ocurra. Falso, confía en la gente, porque cada vez hay menos cosas seguras, y la confianza genera confianza.

Tercero, Cuando te despiden te tienes que enfadar, tienes que protestar, tienes que reclamar lo que te pertenece y lo que no te pertenece que para eso te despiden y por supuesto marcharte de un portazo. Falso, cuando te marches, tienes que hacerlo del mismo modo que cuando entraste o mejor, porque dejas atrás un puñado de amigos. Se amable, informate de todo para que no te la claven, pero se amable, y el universo te lo recompensará. El universo siempre recompensa la actitud correcta. Y sobre todo se igual de profesional o más que el primer día. haz que al menos se planteen si no ha sido un error dejarte marchar. Quien sabe, quizás algún día vuelvas por la puerta grande. Y por último voy a citar a mi cuñado José Miguel, que de estas tiene muchas: “Ve cagando margaritas por donde pases”.

Y como colofón, quedáis avisados de que en próximas días os iré contando por entregas la experiencia de un Cachirulero en Dublin. Pero eso como dice el amigo Bonilla, será otra historia.

 

Gota extra: Que algunos compañeros y compañeras, incluido el jefe se despidan de tí, rojos como tomates, llorando como magdalenos, y que tenga que ser el que se marcha quien les consuele, es duro de pelotas… 🙁

Gota de humor extra: Momento de despedida.

Entrega de placa y arma

Entrega de placa y arma

19 pensamientos en “Ese apocalípsis que te llega tres días antes

  1. Sergio

    Pues yo te doy muchos ánimos de un ex Dublinner (y quién sabe si de un re-Dublinner algún día one more time) y que le des mucha caña al inglés que yo lo aprendí con 30 años y soy más tonto que las piedras así que no hay nada imposible. Lo que has de hacer es ver TV como un loco, y ‘empaparte’ mucho de todo, salir a la calle y hablar con el panadero, el del bus, en las tiendas, lo que sea; me parece rarísimo que te hayan echado por no tener el nivel de inglés, pero bueno, de todo hay en la vida, igual pillaste con alguna empresa ‘especialita’, no se

    Lo dicho, ánimo, tienes un seguidor de tus andanzas en la isla esmeralda, mucha suerte!!!

  2. webmaster

    No, es entendible. Mi puesto era de Lead designer, esto significa para ellos responsable máximo de diseño y en el sueldo entra comunicarte muy bien con la parte business, tanto recibiendo las consignas y el feedback como comunicando muy bien las estrategias y decisiones tomadas a nivel de UX y UI design. Además para que yo entrara, mi jefe tubo que vencer muchas resistencias que se oponían a mi candidatura, y al final no ha podido con la presión. No sé si me explico.
    Muchas gracias por los ánimos y por el aporte Sergio.

  3. Rubén

    Este tipo de noticias nadie las quiere tener, no son agradables. Pero tienes muchas bazas a tu favor para que nuevas oportunidades como esta o mejores te surjan. A mi mismo me encantaría trabajar contigo si me fuera posible!
    Sigue disfrutando de tu trabajo, trabajando duro como siempre has hecho, sigue siendo tú, no te rindas como nunca y seguro que pronto tenemos un nuevo post a la contra 🙂
    ¡Ánimo campeón!

  4. webmaster

    Muchísimas gracias Rubén. Ahí estamos, dando el callo hasta el último día (mañana) como un auténtico Samurai. Y sí, yo también tengo muchas ganas de volver a trabajar contigo, eres un auténtico crack y contigo siempre se aprende. Y más ahora que llevas un tiempo poseído por el lado oscuro de Ruby on Rails, ahora molas más… 😉

  5. Miguel Ángel

    MOLAS UN COJÓN!

    Incluso en este momento, lejos de clavar la rodilla, o descansar, lo primero que has hecho ha sido relanzar tu blog (que nunca parecía arrancar) y basado en los principios de trasparencia y optimismo que llevas tiempo defendiendo, esto es SINCERIDAD PURA!

    BTW, me encanta los “no consejos”, me he hecho superfan. Y es que los consejos “per se” están muy encasquetados en una situación/entorno muy específicos que sólo en esas circustancias se podría utilizar. El alcance de un no-consejo es cuasi universal…

    Que pases unas buenas estas fechas tan selañadas con los tuyos.
    Un abrazo enorme.

  6. Victor Martinez

    Muchas gracias Fernando por tus buenas palabras, sabes que independientemente de todo aquí dejas un grupo de amigos y unas experiencias que espero que no olvides nunca.

    Un fuerte abrazo y nisiquiera te voy a desear suerte porque después de unos meses trabajando contigo tu calidad profesional esta fuera de toda duda y sé que no tendrás ningún problema.

    Mucho ánimo y por favor, no abandones el blog que sé que tienes muchas cosas interesantes que contar!

  7. Adrian

    Animo tio! Seguro que la experiencia ha merecido la pena y en tu CV quedará de pm ( te lo dice un tio que su cv no llega ni a medio folio… con doble espacio), pero si te quedas con la gente y eso es muy importante.
    Con respecto al inglés te recomendaria que le dieras caña, series, peliculas, televisión, todo en ingles y si no te enteras con subtitulos en ingles, (o si eres muy freak como yo, a ver streamings de gente guiri en twitch).
    Yo ahora estoy buscando como salir de Españistan… esto de no tener mucha experiencia y si tener idioma, no ayuda.
    Un saludo!

  8. webmaster

    Gracias Miguel Angel, la verdad es que cada día trato de ser un poquito mejor persona que el día anterior y por vuestros comentarios y todo el cariño y apoyo que estoy recibiendo, creo algo se va consiguiendo.
    Y lo de los “No consejos”, me acabas de dar la idea de extenderlo en el tiempo, así que en futuros posts, si se tercia, ira cayendo algún que otro “no consejo”.

  9. webmaster

    Victor, que tío más grande! a parte de un crack de Ruby on Rails, un amigo un pedazo compañero que ha sido mi Angel de la Guarda, desde que llegué a Dublin (aquí sería de la GARDA).
    Si todos los asturianos son como tu, yo quiero se ASTURIANO también. Bueno, Maño-Asturiano si se puede pedir la doble nacionalidad. Y sabes que te debo una bufanda del Real Zaragoza
    Un abrazo y gracias amigo.

  10. webmaster

    Muchas gracias David, viniendo de tí, eso son palabras mayores. Ya sabes que en algunas cosas trato de inspirarme en tí. “We are at war”… 😉
    A ver si saco cinco minutos y devuelvo mi avatar de Twitter a su estado pirata.
    Y por cierto, no se como puedes hablar tan bien de mí como proveedor, siendo que en algunos momentos no he podido atenderte como tu y el proyecto os merecíais.
    Un abrazo y pasa muy buenos días con tu familia, que seguro que estas van a ser unas navidades muy especiales.

  11. webmaster

    Muchas gracias Raúl. A ver si esta forma de afrontar un despido se va a poner de moda… jejeje. No estaría mal. Aunque todo hay que decirlo, que me hayan tratado estupendamente hasta para despedirme ayuda.

  12. Elenasinhache

    Pero! Comorrrrrrrr? Enga hombre no me jodas! y perdon por la expresion pero estando tambien por tierras anglosajonas me permito usar este lenguaje aprovechando que no me entienden y que ando lejos de los oidos de mi madre.

    Te veo de refilon x Linkedin y me digo “hombre, Fernando, voy a ver que tal le va y si necesita ayuda con los rostro pálidos, que hace tiempo que no leo nada suyo x Twitter” Y me cuentas esto? No se vale. Yo esperaba otra respuesta, esta no me ha gustado.

    Si, ya se que lo planteas muy positivo y blablabla, pero no me gusta. A nadie le mola que le despidan ni aunque usen la terminologia “redundant” que viene a ser un eufemismo de “a la puta calle”.

    Yo llevo ya año y medio por estos lares y he sido nominada “redundant” nada más llegar (el puesto para el que me contrataron desaparecio sin previo aviso segun volaba hacia aquí) y “at risk” (eufemismo para “ve echando CVs por si acaso”) cuando nuestro CEO decidio hacer una “reorganization” (otro eufemismo para “recortes de personal”).

    Afortunadamente salve el pellejo en ambas ocasiones y aqui sigo.

    Necesitas fichar para una gran multinacional en un puesto global. Si eres buen profesional, tu nivel de ingles no sera tan tenido en cuenta como en una empresa local. Vale, mi nivel de ingles es bastante alto, sobre todo despues de este tiempo, pero no hay dia que no entre en una reunión donde haya participantes que necesiten subtítulos…. Indios, finlandeses, chinos…. con acentos imposibles. Y si es una conversacion telefónica ya ni te cuen. Te imaginas mas que entiendes, pero sales adelante.

    Bueno, lo que necesites, aqui estoy. Mi empresa tras la ultima reorg esta volviendo a contratar gente y siempre puedo echar un ojo a ver si algo te puede encajar. O prefieres volver a España? Bueno, lo que necesites, ya sabes donde localizarme.

    Un abrazo muy muy fuerte y muchos ánimos!

  13. webmaster

    Mira entre los dos hacemos uno completo… 😉
    No te preocupes que tu CV poco a poco irá creciendo, supongo que eres joven y eso se cura con los años. El mío, sencillamente porque soy viejuno y no he estado en casa tocandome las narices a fuerza tiene que ser amplio. No tiene mérito.
    Muchas gracias por los ánimos.

  14. webmaster

    Jajajaja, ya tenía yo ganas de que alguien discrepara, por que esto no era ni medio normal. En realidad te pasa como a Marta, mi mujer, que no lo entiende. Y es normal que así sea. Pero, en el fondo han sido elegantes hasta para despedirme. Incluso económicamente me han dado bastante más de lo que me correspondía, que por si no lo sabéis. Y eso es tema para otro post, en Irlanda es prácticamente nada.
    De hecho, y siguiendo con la política de transparencia, no daré cifras concretas, pero me han dado como unos dos meses y medio de salario, que para llevar seis, no está nada mal. Lo legal aquí hubiera sido una semana más los 18 días de diciembre. Y si no estoy en lo cierto, que alguien me corrija.
    Hay que ser positivo, no se han portado del todo mal, me llevo un montón de amigos y buenos recuerdos, la mejora de mi inglés aunque no sea mucha, la experiencia, a valorar mas a mi familia e incluso a valorar más Zaragoza y España en general, etc.

    Y bueno, Elena, muchas gracias por los ánimos, el apoyo y la ayuda.
    Un abrazo fuerte.

  15. MuSTa1nE

    Bueno he llegado a tu blog por el twitter de nuestro gran maestro a ser mejores y mejores personas, David Bonilla.
    No te voy a dar animos porque no creo que los necesites. Yo tambien estoy por tierras inglesas y tambien me cuesta con el inglés pero ahi estamos luchando cada dia en las reuniones para intentar entenderlo todo. En mi caso vengo de una temporada en Moscú y bueno mejor inglés que ruso xDD
    Sobre el trabajo no te preocupes, sino es en Dublin en Londres estoy seguro que te saldrían muchas ofertas. Hace 1 año a un amigo en Londres le paso algo parecido, el departamento donde trabajaba desaprecia y por consiguiente se iba a la calle. Después de estar unos dias algo rayado, empezó como contractor y no le ha ido mal. Ahora vuelve de Tailandia después de 2 meses por ahi de vacaciones…
    Como se dice, una etapa se acaba y otra mejor empezará.

    Suerte y “ánimo” (aunque no lo necesites) !!

  16. webmaster

    Muchas gracias por los ánimos y por tus palabras en general. La verdad es que no está yendo mal el tema, sobre todo gracias a vosotros, los que me habéis leído y otros muchos amigos que se han enterado, me están llegando bastantes ofertas y propuestas de colaboración freelance, tanto en España como en DUblin.

    La opción que más enteros está tomando por el momento es la de freelance/contractor. Y Londres tampoco lo descarto. Hay mucho mercado para contrators por lo que me llega de allí.

    Un saludo, gracias y la lástima es que no sé como te llamas.

  17. MuSTa1nE

    jajajaja parece que firme con el nickname. Me llamo Javier Salinas y aqui estamos batallando en Londres, aunque como tu dices el mercado de contractors aqui es muy grande y muy bien pagado así que espero que antes o después del verano empezar a moverme por esos lares del contractor que después de mi etapa como freelance en Moscú, la verdad que el tema freelance o contractor me llama bastante.

    Saludos y suerte, te ire siguiendo para ver como avanza la cosa y si pasas por Londres unas birritas aseguradas!

Deja un comentario