#unidos-podemos

Carta abierta a mis familiares, amigos y camaradas: “Unidos Podemos” – Por qué vuelvo a Podemos?

No cabe duda que nos hallamos ante un momento crucial de la historia de este país y de nuestras vidas. La repetición de las elecciones o segunda vuelta, según se quiera ver, representan desde mi punto de vista una nueva oportunidad para ganar la última institución democrática que se nos antepone, en pos de la transformación el estado. Parece como si los vientos de la historia estuvieran soplando en esa dirección. No en vano, el surgimiento del 15M francés  “La nuit debout”, el fenómeno Bernie Sanders en los EEUU, o Jeremy Corbin en Gran Bretaña así lo están poniendo de manifiesto.

Poco a poco se va conformando un contrapoder que acabará oponiéndose al poder de las élites, tanto en el estado Español, como a nivel global.

Antes de entrar en el tema que quiero exponer hoy, debo hacer una aclaración para todos aquellos que no me conozcan personalmente y que ponga en contexto todo lo que voy a explicar y la decision tomada.

Me defino ideológicamente de izquierdas, socialista en términos marxistas, no de PsoE. Y a la vez pleno defensor de los planteamientos de Democracia Radical frente a los sistemas de representatividad, a los que mal llamamos democráticos. Es decir, creo y aspiro a que seamos el conjunto de los ciudadanos los que tomemos las decisiones importantes de nuestro país y no estén delegadas, como ocurre actualmente. Esto pasa sin ir más lejos, en un país tan “bolchevique” como Suiza.

Una vez aclarado esto, y de nuevo para los que no estéis al tanto de mi trayectoria política, os cuento que participé casi desde los inicios en la creación de Podemos, dado que Podemos como concepto, representaba en gran medida todo aquello que defiendo. Y tras unos meses que parecían años, acabé siendo elegido en primarias como miembro del Consejo Ciudadano de Aragón dentro de la lista de Pablo Echenique.

Tras unos meses trabajando en el seno del CCA, en julio de 2015, tomé la decisión de dimitir del CCA y abandonar Podemos por diferentes cuestiones ideológicas que explicaré muy brevemente. Debo aclarar, que lo hice sin hacer ruido. Sin aspavientos y tratando de no dañar en la medida de lo posible a un movimiento al que tanto trabajo le había dedicado y en el que quedaban muchos compañeros por los que siento un profundo respeto.

Como ha explicado Echenique en estos días, sentí que Podemos tiró tanto del carro, en pos de convertirse en una “maquinaria de guerra electoral”, a mi modo de ver de un modo equivocado, y donde muchos quedamos atrás.

Los motivos principales de mi salida fueron:

  • Una deriva que nos alejaba de la calle y de la gente. Nos alejaba de planteamientos de democracia directa. Y una verticalización de la toma de decisiones, a mi modo de ver, excesiva.
  • Un vaciado de contenido y de funciones de los círculos, con la consiguiente pérdida de valiosos compañeros por el camino.
  • El habernos dotado de un modelo organizativo y de unos sistemas de primarias con listas plancha, propició el enrarecimiento del ambiente y una pérdida del espíritu de camaradería que nos caracterizaba al principio.
  • En definitiva, me veía incapaz de defender afuera, lo que a mi modo de ver no estábamos haciendo adentro.

Aún así y todo, mi coincidencia a nivel ideológico y de programa seguía siendo muy alta.

Participé casi desde los inicios en el movimiento para la confluencia, Ahora en Común, que luego derivó a la candidatura Unidad Popular. Candidatura por la que trabajé y apoyé en los comicios del 20D. Y en la que no dejé de llamar compañeros tanto a los integrantes de Izquierda Unida, Chunta Aragonesista como de Podemos.

Confluencia, que dicho sea de paso, no conseguimos en aquel momento que fuera plena, ya que como dice el gran Julio Anguita, “Entre todos la mataron y ella sola se murió”. Así que dado que estamos a punto de alcanzar esa confluencia en una segunda oportunidad, no es momento de hablar de culpables, sino de sumar.

Después he seguido colaborando y apoyando en la medida de mis posibilidades a los compañeros de Ganar La Muela y al equipo de gobierno municipal de La Muela (Chunta Aragonesista + Ganar La Muela + PSOE). Quiero decir con esto, que a pesar de dejar la “política activa” en Podemos, he continuado en la lucha del activismo de un modo u otro.

Mucho ha llovido desde mi marcha de Podemos, aunque en realidad tampoco ha pasado tanto tiempo, pero reconozco que he cambiado, que creo haber madurado políticamente y que quizás me precipité y no tuve la paciencia suficiente. Admito haber cambiado de opinión respecto a Podemos y creo que Podemos también ha cambiado y sigue cambiando en la dirección que muchos deseábamos:

  • Valoro muy positivamente todo el trabajo político que los compañeros Podemos está realizando en las Cortes de Aragón.
  • Valoro enormemente y he de reconocer que ha superado mis expectativas el trabajo realizado por los compañeros diputados de Podemos a nivel estatal en el Congreso de los Diputados. Me ha parecido una corta aunque intensa labor de oposición y en la que he sentido, “que si nos representan”. Así como valoro que se hayan mantenido firmes a nuestras convicciones y no hayan cedido a las presiones de pactar a cualquier precio.
  • Me llena de orgullo, ver al compañero y Diputado Pedro Arrojo, rendir cuentas a la ciudadanía aragonesa a nivel de calle, a nivel de plaza mejor dicho. Pedro, “tu sí nos representas”.
  • Por no hablar de los compañeros Eurodiputados, Miguel Urban y Lola Sanchez por nombra algunos, que se han batido el cobre luchando contra el TTIP y defendiendo a las víctimas del desastre y vergüenza humanitaria de los refugiados de Siria.
  • Reconozco que el proceso emprendido por Echenique como Secretario de Organización y parece que apoyado por Pablo Iglesias nos va a devolver a la senda perdida de la participación y la horizontalidad. Si se acaba cumpliendo lo que expone Echenique en el documento “#operacion-atarse-los-cordones” que presentó al Consejo Ciudadano Estatal, se va por el buen camino.

A este acercamiento entre Podemos y mis planteamientos se ha venido a sumar la chispa o detonante de que por fin parece que va a reinar la cordura, la sensatez y vamos a ver una coalición electoral que represente a los de abajo y que asuste a los de arriba, a las élites del IBEX-35.

Por fin, a muchos de nosotros no nos van a obligar a votar con el corazón partido y todos nuestros votos van a sumar escaños, dándonos la posibilidad de superar al PP de los “casos aislados de corrupción” y siervo fiel de la Troika.

Esto nos va a conducir a una campaña electoral en la que todos hacemos falta, IU, Podemos, Equo, Las Mareas, Compromis, Partido Animalista, espero y deseo que Chunta Aragonesista, movimientos sociales, etc. También todos los independientes, ex-podemitas, todos en definitiva. Hacen falta muchas manos y muchas cabezas. La ocasión es muy ilusionante, esperanzadora y lo merece.

Por todo esto, comunico, que vuelvo a ser militante de Podemos, vuelvo a casa, pero eso sí como militante de base, como infantería. Vuelvo, como Adrián Tello, Alcalde de La Muela, por Chunta Aragonesista suele decir, “a pico y pala”.

Por todo ello, estoy para lo que mis compañeros del Círculo de La Muela y de Podemos Aragón me necesiten.

UNIDOS PODEMOS!!!

#unidos-podemos